lunes, 5 de mayo de 2008

SER PATAGON



Ahora con lo sucedido en Chaiten, vuelve a tela de juicio, la importancia de la conectividad por tierra de nuestra región, con el resto del pais y la zona sur de la decima region continental, porque tienen que ocurrir estas cosas para darse cuenta de algo, no me sorprendera que en un par de años se olvide dicho tema y nos dejen con los crespos hechos como les sucedio a los Chilotes con su puente. Recuerdo como nuestro querido gobierno nos apoyo en 1991 con la erupción del volcan Hudson, en que hasta donde recuerdo no se declaro zona de catastrofe (puede que despues si pero por lo menos en las dos primeras semanas no), siendo que la región quedo devastada, yo acudiendo al hospital a ver a mi padre gravemente enfermo sacando animales del campo junto a sus hermanos y cuñado, intentando salvar el treabajo de toda una vida de mi abuelo y quienes le cooperaron, yo vi a los animales amontonados muriendo en el sector del Claro cerca de Coyhaique, vi como el muelle de Ibañez quedo embancado al igual que el desagüe del Río del mismo nombre, gente aislada, animales muertos, etc.
Recuerdo un discurso de un ministro de obras publicas, en 16 años hemos pavimentado mas de 300 kilometros de carreteras, chuta y cuanto se demoraron en hacer la 5 sur o la costanera norte en Santiago, hasta cuando con este abandono. Tengo la teoria de que aca nos pescan poco y nada porque somos pocos votantes y da lo mismo perder nuestros votos, pero lo que no acepto es que venga un personaje de Santiago y me diga patagones mala copia de los argentinos, porque a pesar de todo soy y me siento orgulloso de ser chileno y por todo este abandono soy doblemente chileno, porque en la adversidad es donde nos vemos los buenos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me uno a tu reflexion, siempre tienen que suceder este tipo de cosas para que se acuerden de la trapananda.

tatapello dijo...

Bien me perece y aún discreto el comentario, me perese haber escuchado en estos dias que se realizó un trabajo especial para volver los campos a ser fertiles, mentira la recuperación se hizo sola.

Anónimo dijo...

CREO QUE EL TIEMPO ME HA DADO LA RAZON , O A LO MEJOR ME LA DA LA NETURALEZA , ME ACUERDO COMO SE FUERA AYER CUANDO COMPARTIA CON MIS AMIGOS EN NUESTRAS VELADAS ( CARRETES) CUANDO EN UN RATO DE COORDURA CONVERSAVAMOS COSAS CON JUICIO , EN LAS CUALES TODOS DABAMOS NUESTROS PUNTOS DE VISTA CONSERNIENTE AL PAIS LA ECONOMIA ETC ETC , EL PUNTO ES QUE CUANDO SE HABLABA DE LA REGION YO DABA MI PUNTO DE VISTA QUE ES MUY SIMILAR AL QUE EXPONE MI AMIGO EN ESTE CORREO, CREO QUE SOMOS UN PUNTO APARTE DE ESTE PAIS , NO SOMOS TOMADOS EN CUENTA , NI PARA LAS ESTADISTICAS FICHAMOS , SOY DE UNA FAMILIA CAMPESINA A MUCHA HONRA Y EN MI CORTA VIDA ME HE PODIDO DAR CUENTA QUE TIENEN QUE PASAR COSAS COMO ESTAS PARA QUE SEPAN QUE EXISTIMOS , NO QUIERO DECIR CON ESTO QUE SOY UN VENDE PATRIA COMO POR AHY ME LO DECIAN SINO QUE ES LA VERDAD , SI NO QUE ES NO SENTIRSE TOMADO EN CUENTA O A LO MEJOR ES NO SENTIRSE PERTENECIENTE AL FAMOSO JAGUAR DE AMERICA .
PARA NO DAR MAS LA LATA Y TENIENDO MIL Y UN ARGUMENTO MAS PARA PODER DAR EN ESTE PENSAMIENTO ES QUE DEJO ESTO HASTA AQUI

SE DESPIDE POUL GASCOIGNE

Tehuelches Coyhaique dijo...

wena hermano, saludos y concordando muchas veces con lo expuesto por Gascoigne "habilitacion ángulo" quienes hemos compartido esas conversaciones, y experiencias sabemos las caracteristicas ventajas y desventajas de vivir y hacer patria en nuestra region, el tema es como lo afrontamos, como lo hacemos para superar esas adversidades, como nos reencontramos con nuestros viejos y nuestros vecinos, por esto pienso que el tratar este tipo de temas no puede quedar nunca atrás, no nos sirve mucho el recordar que una vez lo comentamos, bueno ustedes estan mas cque claro en la que me encuentro estos ultimos años, y van referidos a lo mismo.
alvaro, me tome la libertad de publicar tu articulo en el blog http://resistenciapatagona.blogspot.com/
Bueno cabros, espero nos juntemos pronto ya que estoy experimentando un cuadro de ansiedad bolnistica, ya que me hace falta sentir el balon bajo mis pies.

atte captain

PattyErre dijo...

Soy patagona y prefiero el aislamiento a que lleguen personas de otras latitudes a dejarnos sus malas costumbres. En la costanera de Iquique, adornaron el paseo con enormes cactus traídos del Altiplano.Pués bien, llegaron "los sureños" con sus tarros de pintura spray y escribieron cuanta lesera se les ocurrió.Lo mismo he visto en la escultura de "enamorados" que está en la Costanera de Pto.Montt, en una figura que hay en el mismo lugar en Porvenir; en las estatuas de La Serena, Valparaíso, como también en las paredes de todas las ciudades de Chile. ¿Recuerdan a ese "tontito" que grafitó un muro en el Cuzco...? (hasta en el extranjero dejan sus muestras de ignorancia)
otro estúpido, en un Moai y por donde ande un chileno w... anda rayando todo lo que ve...?
Señores "chilotes" no lo tomen a mal, pero si les hacen el puente, miles de "tontitos" y "pungas" van a llegar facilmente a vuestra LINDÍSIMA ISLA y vuestra cultura se va a perder irremediablemente. Vean lo que les está pasando a los "rapanuis"...piden a gritos que el ingreso a su Isla, sea vigilada, para que no los sigan DESCULTURIZANDO. Que triste es ver pascuenses y chilotes y nortinos y patagones rapeando, con los "fundillos" por el suelo, mugrientos hasta el tuétano y la "chasca" sebienta de mugre. NO PERMITAN PERDER SUS PROPIAS COSTUMBRES POR LAS EXTRANJERAS y por eso, prefiero que se encuentren un "poquito aislados".